PEZ ESPADA AL TOMATE

Plato super conocido en mi tierra, Cádiz y Jerez, el cazón en tomate! Esta vez lo he querido hacer algo mas “pijo” con pez espada. Espero que me perdonen mis colegas chef de allí! Chicos como bien sabéis el cazón no es un pescado tan conocido fuera de nuestra tierra y se que algunas personas no lo encuentran en el mercado sobre todo del centro del país, así que esta es la versión a lo imaginación para que se animen a prepararlo todos/as! Aunque no me olvido, que el plato estrella es el “cazón con tomate” y olé!

Ingredientes:
2 filetes grandes de pez espada, cortados en trozos medianos
Harina de trigo (para rebozar el pescado)
Aceite vegetal o de girasol, para freír
1 lata mediana de tomate natural triturado (400 grs.)
Un ramito de romero fresco, picado
Un pellizco de orégano seco
1 hojita de laurel
Aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y laminados
1 cebolla, picada finamente
1 pimiento verde, picado fino
1/2 vasito de vino blanco
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
En una sartén mediana echamos una buena cantidad de aceite vegetal y ponemos a fuego medio hasta que tome temperatura.
Mientras tanto, con un papel de cocina, secamos bien los trocitos de pescado para retirar la humedad posible que pudiesen tener y la harina del rebozado coja mejor. Pasamos cada trozo por harina y los vamos friendo en el aceite bien caliente 1 min. por cada lado, ya que solo queremos marcarlos ligeramente, no lo dejéis en demasía porque luego tendremos que darles otro golpe de calor en la salsa de tomate y podrían deshacerse y quedar mal. Conforme vayan saliendo del aceite, los colocamos en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura.
Ahora en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva, echamos el romero picado para aromatizar la base de nuestro rico sofrito. Rápidamente incorporamos la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo laminados, la hojita de laurel y salpimentamos al gusto. Sofreímos unos minutos y añadimos el 1/2 vaso de vino, dejando que el alcohol evapore. Después echamos el tomate natural triturado, el orégano seco y si vemos que lo necesita, agregamos un chorrito de agua para aligerar la salsa, dejando a fuego bajo unos 15 min., así la salsa se cocinará bien.
Pasado este tiempo, colocamos los tacos de pescado dentro de la salsa de tomate y con movimientos circulares con cuidado mezclamos todo el conjunto, dejando cocinar otros 5 min. con la cazuela semitapada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *