Cómo controlar la ansiedad


Mantener un régimen alimentario no es fácil y mucho menos cuando tenemos antojos o sufrimos de ansiedad y al menos alguna vez en nuestras vidas hemos sentidos unas ganas desesperadas de comer algo dulce o un antojo particular por alguna comida llena de hidratos de carbono o golosinas.

Por supuesto es bueno de vez en cuando darnos un gusto personal para salir de la rutina y permitir llevarnos una alimentación saludable sin ser estresante o que irónicamente nos produzca más ansiedad.

Si estás tratando de llevar una rutina de alimentación para perder peso o solamente quieres evitar esos antojos de medio día y llevar una alimentación más balanceada y saludable hoy quiero compartir contigo algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para combatir las ansias por comer, además de proponerte algunos snacks o refrigerios saludables que puedes consumir sin culpa y seguro saciarán tu antojo.

Consejos para Combatir la Ansiedad por Comer

  1. Comer lo Suficiente: alimentarnos debe ser una actividad que disfrutemos y que por supuesto sea completa para nuestras necesidades, por lo que es importante no matarnos de hambre no importa si estas en un plan de pérdida de peso; muchas veces creemos que para perder grasa es necesario comer porciones pequeñísimas pero lo único que conseguimos con ello es no darle a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para subsistir, alentar nuestro metabolismo y por supuesto aumentar nuestra ansiedad y apetito. Es importante señalar que con esto no quiero decir que podamos comer lo que queramos hasta sentirnos satisfechos si no consumir alimentos de forma equilibrada y en porciones adecuadas que nos permitan sentirnos satisfechos por más tiempo y reducir nuestro apetito o ansias por comer.
  2. Tomar agua: la deshidratación aumenta la ansiedad y por ello muchas veces confundimos el hambre con sed por lo que es importante tomar agua suficiente para mantenernos hidratados.
  3. Hacer más comidas al día: hacer comidas varias veces al día es importante para evitar que pasar periodos largos sin ingerir alimentos lo recomendable es hacer 3 comidas principales y 2 meriendas entre las comidas, como meriendas o snacks trata de elegir opciones saludables como frutas, verduras, cereales integrales, yogur o batidos.
  4. Consumir grasas: aunque parezca contradictorio las grasas son fundamentales para mantener nuestro cuerpo saludable, por ello si tienes antojo de algo dulce sustituye por algún alimento con grasa saludables como un puñado de nueces, crema de maní etc. No te olvides de controlar las porciones de estos alimentos.
  5. Mantente ocupado: en ocasiones la ansiedad por comer nos llega porque estamos aburridos o deprimidos por ello es muy importante que mantengamos nuestra atención enfocada en otras actividades, hacer ejercicio no solamente nos distrae si no que nos ayuda disminuir el estrés y mejorar nuestra salud. También puedes optar por pasatiempos que te distraigan y te diviertan para dejar de pensar en los antojos.
  6. Consume más vegetales: Los vegetales son excelentes para apaciguar el apetito y es que la mayoría son muy bajos en calorías por lo que podemos comerlos en mayor cantidad, nos aportan saciedad por más tiempo por su alto contenido en fibra y además son fuente de nutrimentos importantes como vitaminas y minerales. Así que si sientes ansiedad por comer puedes optar por este grupo de alimentos.
  7. Dormir lo suficiente: Cuando descansamos secretamos hormonas que nos relajan y nos ayudan a sentirnos mucho mejor reduciendo el estrés y la ansiedad por lo que nos sentimos menos ansiosos durante el día.
  8. Elige snacks sin culpa: no todo el tiempo podemos vencer la ansiedad y evitar los antojos, pero hay muchas opciones que puedes consumir sin sentir culpa y que pueden ayudarte a mitigar la ansiedad como la gelatina sin calorías, la goma de mascar sin azúcar o las infusiones sin azúcar, es importante que los consumamos con moderación en especial las gelatinas y los chicles ya que en exceso tampoco son positivos para nuestra salud.

Pero no todo es malo cuando se trata de antojos, podemos darle un giro a ese antojo y consumir una opción que nos nutra y nos beneficie por lo que te propongo dos snacks fáciles y muy ricos para comer como snacks o meriendas saludables:

Bocadillos de Dátil y Cocoa

Ingredientes:

  • 1 tza. de Dátiles
  • ½ tza. Almendras
  • 2 cdas. Semillas de chía
  • 1 cdta. Aceite de coco
  • 1 cda. Crema de maní
  • 1 cda. Cocoa en polvo sin azúcar

Procedimiento:

  1. En un procesador de alimentos vamos a colocar las almendras y las trituramos hasta obtener una consistencia granulada.
  2. Incorporamos los dátiles y el resto de los ingredientes; volvemos a batir hasta que tenga una consistencia uniforme y similar a un puré.
  3. Formar bolitas con esta mezcla con ayuda de tus manos o dos cucharas.
  4. Refrigerar en un recipiente con tapa.

Hummus de Garbanzos

Ingredientes:

  • 2 tzas. Garbanzos cocidos
  • 1 pza. Ajo
  • 1 pza. Limón
  • 1 cdta. Paprika
  • Pimienta cantidad suificente
  • ½ cdta. Comino
  • Sal cantidad suificente
  • 3 cdas. Agua
  • 2 cdas. Aceite de oliva
  • ¼ tza. Tahini (pasta de ajonjolí)

Procedimiento:

  1. Picar el diente de ajo muy finamente o pasar por un triturador de ajos.
  2. Procesar o licuar la pasta tahini, el jugo de limón y el aceite, hasta obtener una consistencia cremosa.
  3. Añadir el ajo picado, los garbanzos, procesar hasta que los garbanzos se incorporen a la preparación y tenga la consistencia de un puré espeso.
  4. Condimentar con las especias e incorporar agua para darle la consistencia deseada, más ligero o espeso según como a ti te guste.
  5. Servir rociando un poco de aceite y paprika. Puedes acompañar con apio, zanahoria u otros vegetales cortados.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *