Toritos La Chata

– Toritos La Chata es un establecimiento donde te ofrecemos la mejor bebida de la región, somos tradición sabor.

 

HISTORIA


Tienda de raya

En 1925 se inicia como tienda de ralla, donde se vendían arroz, frijoles, café, pan, cerveza, licores y todo aquello que fuera necesario para el hogar.

Cantina

En 1938 se concede el permiso para ser la primer cantina que era instaurada en Boca del Río, conocido como ‘El Centro Boqueño’. Aquí se hallaban licores de menta, anís, entre otros.

Sin embargo, una bebida que llamó la atención desde un inicio fue el torito, bebida tradicional, la entonces dueña ‘La Chata’ (Rosa Ma. Andrade Iglesias) comenzó a preparar esta bebida en un inicio como se acostumbraba, con cacahuate. Tiempo después ‘La Chata’ comenzó a experimentar con otros sabores, pronto se percató que el mango, la guanábana, fresa y coco también eran del agrado de sus clientes. Por aquellos años el consumo solo se daba en el lugar, no se vendían envasados.

Toritos La Chata

Con el paso del tiempo se cambió el nombre de la cantina ‘El Centro Boqueño’ a ‘Toritos La Chata’, con ello también se renueva la manera de preparar los toritos, sin embargo su fórmula permanece intacta.

La fama del establecimiento llegó en el año de 1992, ya que durante los festejos de la Santa Ana de ese mismo año, se regalaron a turistas y oriundos del lugar 200 litros del Torito de Cacahuate.

Sobre este lugar, se ha hecho mención en al menos dos libros, uno de ellos por el italiano Pino Caccuci, que sirve para todo turista italiano que visita tierras veracruzanas, titulado ‘Los Polvos de México’. El segundo escrito donde se hace alusión al establecimiento, lo hallamos en el texto de Nancy Sayalabski, ‘La Cocina y bebida de México’.

Esto ha hecho una tradición que al visitar Boca del Río, hacer una parada y disfrutar de los ya famosos Toritos de La Chata.

Tradición en Boca del Río

Por su singular sabor, se ha vuelto toda una tradición no solo en Boca del Río, sino en el estado, venir a Boca del Río y saborear un rico torito de ‘la Chata’, si no lo haces, es como si no estuvieras aquí. Sabores como el cacahuate, coco, mango, fresa, guanábana, jobo, nanche y cajeta han hecho posible la fama que ha adquirido esta bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *