Córdoba, Ver.- En los diferentes municipios de la zona centro del estado de Veracruz se puede consumir el Esquimole, el Chirioloxt, Puchero blanco, diferentes tipos de Mole, Tamales de frijol y de quelites; mientras que las bebidas típicas de la región está el Pulque, que se ha extendido a la zona montañosa de Veracruz, el Tepache, Tequis y la Castilla.

Miriam Pérez Temoxtle, de Zongolica con Esquimole con flor de gato y quelite blanco; Frijoles con orejitas de pipián, del Colectivo Cocineras del Tradicionales del Cedro, de Papantla; Guisado de cerdo chinanteco del Colectivo Mujeres Cocinando Resistencia, de Juan Rodríguez Clara

El esquimole es un platillo de origen prehispánico y está hecho a base de maíz, mollejas, patas e hígado de pollo y chile seco, pero cada municipio pone su sello para darle un toque único.

En ocasiones podría confundirse con el chileatole, (típico de Orizaba) u otros guisos picosos, sin embargo, el esquimole es clásico de una región como la de Coscomatepec.

En otra zona como lo es Zongolica se prepara con caldo de cerdo al que le agregan polvo de maíz tostado y molido, epazote y cilantro. El platillo es un ícono en las fiestas como bodas, bautizos y más.

A pesar de que se prepara con piezas del pollo poco consumidas es realmente una experiencia de sabor probar el esquimole. Si visitas la zona de las Altas Montañas puedes consumirlo; te lleva a una época en donde nuestros antepasados creaban delicias culinarias con todos los productos de la tierra mexicana.

Esquimole de Zongolica es llevado al Complejo Cultural Los Pinos

El pasado 31 de agosto la chef Miriam Pérez Temoxtle compartió a través de sus redes sociales que después de la deliberación realizada por el jurado del concurso ¿A qué sabe la Patria? 2022 resultó finalista con su receta de “Esquimole con flor de gato y quelite blanco”.

Por ello fue acreedora de un lugar en el Complejo Cultural Los Pinos que compartió con nueve cocineras más de otros estados de la República, por lo que se dijo orgullosa de representar la gastronomía de la Sierra de Zongolica.

Hoy el “Esquimole con flor de gato y quelite blanco” se encuentra entre los 20 platillos más importantes del país y que alimentan a millones de mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *