Esta Región comprende las dos zonas del norte de Veracruz, la primera ubicada en el Huaxtepacan que se encuentra entre los límites del río Pánuco y el río Cazones con penetración hasta los actuales estados de Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y la segunda se encuentra en el Totonacapan que limita entre los ríos Cazones y Papaloápan con extensión al altiplano y hasta más allá del rìo Tonalá, cercano a la sierra poblana. Las principales poblaciones de la Huaxteca son Pánuco, Chicontepec, Tantotuca, Platón de Sánchez y Tempoal.

Arroz, Sopas y Caldos

FIDEO AGUADO CON CAMARÓN

En estas encontramos el fideo aguado con bolas de camarón, los frijoles en achuchutl, platillo típico que se elabora con frijol negro, chicharrón, chayotes, pepita de calabaza, cilantro y chiles xalapeños. , El Huatape de camarón seco o verde de camarón, el cual se realiza con epazote, hojas de chile verde y manteca de puerco, la sopa de caracol, la sopa de ostión y el pázkal, que se elabora con chiles chinos, ajonjolí y huevos cocidos.

Vegetales

Los palmitos en escabeche

Los palmitos en escabeche, los pichocos con huevos, estos son unas semillas como cuentas, también llamadas semillas de zompancle y el Cahuayote este ingrediente es un bejuco originario de Guatemala, el cual se mezcla con cominos, jitomates y cebollas.

Antojitos, Tamales y Salsas

BOCOLES

Los famosísimos Bocoles, los cuales se elaboran con manteca de puerco, manteca de res y masa de maíz, es una especie de tortillas rellenas que van desde los frijoles negros, el chorizo, huevo, pulpa de jaiba o camarones.
Los bolillos de chicharrón o de frijol, las enchiladas de diferentes chiles, el Sacahuil, este es un tamal de masa de maíz, que se rellena de carne de puerco, conejo, pollo y res; Y lo acompaña un mole elaborado con diferentes hojas de olor y de plátano en el cual se envuelve, para meterlo al horno de leña. Los tamales papantecos, que son de carne de cerdo, los tamalitos de camarón estilo Tuxpan, la torta de plátano con huevo, los Púlacles, que se realizan con calabaza de Castilla, hojas de acuyo, chiles xalapeños y hojas de maíz para envolverlos.

Pescados y Mariscos

Encontramos los guisados de camarón en sus diferentes formas, las empanadas rellenas de mariscos, los ostiones a la pimienta, la torta de hueva de lisa o naca.

La torta de hueva de lisa o naca

Aves

El ajocomin

El ajocomin, Este se prepara con pollo y chiles chipotles sin semilla y por supuesto con mucho comino, el pollo en chiltepín (variedad de chile)

Carnes

El asado de puerco con papas

El asado de puerco con papas, los plátanos rellenos de picadillo de carne de cerdo, y la carne al estilo San Rafael, la cual se prepara con chiles xalapeños y manteca, conforman su diversidad culinaria.

Postres

Los dulces de nuez con mantequilla, los huevos de almendra o cacahuate, las mermeladas de varias frutas, y los chatines; dulces elaborados basándose en plátanos largos o de Castilla.

Panes y Galletas

Los pemoles

Los pemoles o panes de anís, los rodeos o panes de mantequilla y canela, las empanadas de calabaza de Castilla, el pan de levadura con masa fina, la rosca de sal con levadura y los palitos de queso, conforman su variedad.

Bebidas

El atole de maíz blanco agrio, el atole de camote o Tequexquelite, el atole de capulín, el de ojite con sabor a castaña así como el de jobo son típicas de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *