Esta Región comprende las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo hacia el sur y Naolínco; hacia el norte, Perote y ciudades aledañas.

Arroz, Sopas y Caldos

Sopa de albondiguillas y legumbres

Sopa de albondiguillas y legumbres, sopa de elote, chileatole de elote, chileatole de lengua de vaca, arroz con camarón seco, caldo de hongos totocóxcatl, chileatole de cazuela, Xonequi; El cual se elabora con quelites de campo, chiles secos, chiles anchos, ajo, cebolla, manteca, frijol negro cocido, masa de maíz, queso fresco y cilantro.

Antojitos, Tamales y Salsas

Chilehuates, platillo que se realiza con hojas de maíz

Chilehuates, platillo que se realiza con hojas de maíz, manteca, masa de maíz, polvo para hornear, cebollinas, chiles verdes, frijol cocido, cacahuate dorado y calabacitas.
Chiles chipotles rellenos.- Rellenos de carne de puerco, cebolla ajo, jitomate, plátano macho, perejil, aceitunas, manteca, orégano, pasitas, tomillo, vinagre de chiles curtidos, jerez y huevos.
Chiles xalapeños rellenos.- Los chiles xalapeños se rellenan de atún o carne de res y se condimentan con aceite de oliva, cebollas medianas, ajo, jitomate, perejil, almendras, plátanos machos,aceitunas, vinagre de manzana, zanahorias, hojas de laurel y pimienta.

Dobladas verdes con cacahuate.- Platillo basándose en tortillas, que se doblan y se bañan con una salsa de chiles poblanos, cebolla, cacahuates, y leche; se rellenan con pollo o puerco deshebrado.

Enchiladas bañadas en salsa de chile seco.- Platillo basándose en tortillas, que se bañan con una salsa hecha de chiles secos, jitomates, ajo y se rellenan de pollo deshebrado y queso de cabra.
También existen las enfrijoladas, gorditas de papa, gorditas de masa con frijol y panela, tamales de carne de cerdo, tamal de pata de mula o de libro, tamal de frijol con polvo de aguacate, tamales pintos, tamales de pipián con frijol gordo tierno y tamales de Xoco.

Pambacitos rellenos.- El pambazo es un pan de harina de trigo, que se rellenan de frijoles cocidos, chorizo, lechuga con aceite y vinagre, unas rebanadas de queso fresco y jitomate en rodajas.

Pescados y Mariscos

pescado salado en escabeche

Entre sus diversos platillos encontramos, los cócteles de mariscos, pescado en cuñete, pescado salado en escabeche, tacos de cazón, tortitas de camarón seco en molito, trucha empapelada.

Aves

Estofado de gallina

En este rubro encontramos el estofado de gallina, gallina con chipótles, gallina en leche, pollo en vino de mora, mole de Xico, el cual se elabora con Chile mulato, Chile pasilla, manteca, ajo, almendras, piñones sin cáscara, avellana sin cáscara, ciruelas pasas, pasitas, plátanos machos, ajonjolí, cocoles de agua, tortillas, pimienta, clavo anís, jitomate, tablillas de chocolate, carne maciza de res o de cerdo y queso panela.

Carnes

Albóndigas al chipotle,

En este apartado encontramos las tradicionales albóndigas al chipotle, asado con naranja y Chile mulato, asado de cuete con puré de perón, barbacoa, carne enchileanchada, carne salada, costilla de cerdo enchilada, cuete enchilado, lomo ahumado, lomo de puerco en cacahuate, sesos a la veracruzana y longaniza de Banderilla. ; Hecha de carne de cerdo, la cual se pica o se muele en trocitos pequeños, todo esto se revuelve con chile ancho, manteca, ajo, cebolla, pimienta, cominos, orégano, tomillo, hojas de laurel, azúcar. Esta es un embutido muy típico del Estado.

Postres

Manjar de arroz de las Vigas de Ramírez,

Los dulces típicos son barrita de jamoncillo, ciruelas al jerez, gaznates, gelatina de naranja, higos rellenos, manjar de arroz de las Vigas de Ramírez, manzanas al horno, timbal de plátano y el tradicional Mantecado; este es un helado que se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar, maicena, vainilla, claras y leche evaporada fría.

Panes y Galletas

Cocoles naturales o rellenos de queso

Canelones, cocoles naturales o rellenos de queso, pan de granillo, pan de huevo, pan de muerto, polvorones de cacahuate y de naranja, rosca de reyes y rosquillas de mantequilla; galletas elaboradas con harina, azúcar, huevos, manteca y mantequilla.

Bebidas

Atole de cacahuate

Atole de cacahuate, licores de frutas; es una bebida que se prepara con la fermentación del zumo, la pulpa o jugo de frutas naturales como la naranja, guanábana, el arándano, la mora, etc. y el rompope de café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *