La región del Sotavento toma el nombre como es natural, del vocabulario marino.Si Barlovento “Par le vent” en francés, es la parte de donde viene el viento, en el caso de la costa del Golfo de México del norte, Sotavento es el lado opuesto, de donde corre, el sur.

Las regiones que lo integran son: El papaloápan y sus afluentes, el Tonto y el San Juan, Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tuxtepec hacia el interior.
En esta zona abundan los grandes platillos de arroz, en sus diferentes combinaciones, de las cuales mencionaremos las más importantes.

Arroz, Sopas y Caldos

Chilpachole de jaiba

Arroz a la tumbada. Platillo de consistencia caldosa, que se combina con frescos camarones, pulpos langostinos, jaibas, ostiones y caldo de pescado. Así mismo conjunta el sabor del epazote y el jitomate cocido.Arroz con plátanos fritos, arroz con calamares, arroz con pescado, caldo de camarón, casamiento, caldo largo de pescado. Chilpachole de jaiba, camarón o pescado. Platillo de consistencia caldosa, que se elabora con chiles serranos secos, chiles xalapeños verdes, jitomate, cebolla, ajo, rajas de canela, pimienta, manteca y epazote; combinado todo esto con pulpa de jaiba, camarones o pescado según sea el caso.Entre los platillos de sopa se encuentran: Sopa de bolitas de bacalao, sopa de bolitas de pechuga de gallina, sopa de pescado, sopa de jaiba, sopa de plátanos machos, sopa de mariscos, sopa de tortitas de camarón fresco.

Antojitos, Tamales y Salsas

Empanadas de cazón

Con relación a estos, encontramos las tradicionales empanadas de cazón, las gorditas dulces, negras y blancas; las famosas picadas y los huevos tirados. Estos últimos se elaboran con chiles huachinangos y frijoles refritos.
De las salsas se pueden mencionar las de chipotle, la roja o ranchera y la tradicional salsa verde.
Los tamales son típicos de esta región. En ella encontramos el tamal de cazuela de masa, el cual se elabora en una cazuela con masa, caldo de pollo, manteca, carne de puerco guisada en adobo y hojas de acuyo. Así como también el tamal de cazuela de elote, los tamales de bobo, los tamales de elote, los tamales de coco y nata, el tamal ranchero de masa cocida.

Pescados y Mariscos

Bacalao a la veracruzana

Entre estos, encontramos una gran variedad de combinaciones de sabores, olores y colores que caracterizan la cocina veracruzana. Tal es el caso del Bacalao a la veracruzana, el cual se combina con aceite de oliva, cebolla, ajo, alcaparras, jitomate, perejil, aceitunas, papas, chiles largos, pimientos morrones pimienta, clavo de olor y vino blanco.

Barbacoa de langostino, budín de Cazón, Calamares rellenos de camarón, jaiba o pescado, Camarón mariposa, camarones en acuyo, empanadas de jaiba, camarones al ajillo, ensalada de mariscos, filetes de pescado lampreados, filetes de pescado rellenos de mariscos, langostinos o camarones en salsa verde, al chipotle o al ajillo.

Mojarra empapelada, mole de camarones con plátanos verdes, ostiones gratinados, ostiones a la veracruzana, pasta de camarón, pescado asado, pescado en adobillo, pescado en moste verde, pámpanos al ajo empapelados, pámpanos en acuyo, pescado en escabeche, pulpos a la criolla, pulpos en su tinta, pulpos almendrados, pulpos en tapado, tortitas de hueva de Lisa, ajolote en acuyo.

Cabe mencionar que la hoja de acuyo es también conocida como hoja de mómo, acoyo, tlaneta, hoja santa o hierva Santa. Es una planta piperácea, cuyas hojas son usadas como condimento. Crece silvestre y en profusa abundancia en toda la región del Golfo

Aves

Tapizte de Villa Acula

Esta región cuenta con numerosas recetas donde el ingrediente principal es el pollo, las gallinas, el guajolote, etc siendo las más representativas:
Canate en salsa del cura, platillo que se elabora con naranja agría, hiervas de olor jerez, aceitunas manteca y chiles curtidos.
Tapizte de Villa Acula, el cual se elabora con hojas de acuyo, chiles verdes, ajo, cebolla, manteca, pollo, hojas de plátano macho verde y yuca fresca.

Carnes

Mondongo a la veracruzana

En esta variante encontramos el Mondongo a la veracruzana, el cual se elabora con pancita de res o ternera, ajo, cebolla, jamón cocido, chorizo, garbanzos, manteca, jitomates asados, chiles anchos, vinagre y comino. Este es un platillo caldoso muy típico de esta Región.

Longaniza estilo la costa, carne de res en acuyo, olla veracruzana, en la que se combinan maciza y costilla de res, tuétanos, tocino, cebolla, ajo, cilantro, hierva buena, chorizo, yuca, camote, chayote, coles, calabazas, elotes, plátanos machos, jitomates rojos, chiles anchos y comino al gusto. ,Ropa vieja, asado de lomo de cuerito

Postres

Beso del duque

Veracruz, tiene una gran diversidad de dulces y postres regionales, entre los cuales encontramos: Antojo del papa, el cual es elaborado con yemas de huevo, ciruelas pasas, almendras y azúcar.
Beso del duque, que se elabora con azúcar, huevos, bizcochuelos, ajonjolí, pasitas, almendras y jerez dulce.
Copitas de chicozapote, dulce de camote y guayaba, Buñuelos veracruzanos con miel de caña, los cuales se elaboran con manteca, leche, vainilla, canela molida, azúcar. Levadura de cerveza, sal, huevo, harina de trigo. Estas dan la apariencia de pequeñas roscas que se bañan con una miel de piloncillo, la cual se hace con agua, panelas, raja de canela, anís y caña de azúcar sin cáscara.

Helado de coco, buñuelos de queso, buñuelos de masa cocida, dulce de coco dorado, mazapán de almendra con pasta de mamey, plátanos al horno, dulces de leche, naranjas rellenas de coco, pasta de guayaba, sopa del cielo, sopa borracha.

Panes y Galletas

Torta de coco

Torta de coco, Canillas; estas se elaboran con harina, agua, polvo de levadura, sal, masa de pan de huevo y manteca. Pan de Marquesote pan típico de esta zona que se realiza con huevo, harina, polvo para hornear, azúcar y ajonjolí.

La Torta de elote, lleva elotes tiernos, huevos, mantequilla, azúcar, sal,
Vainilla, pasitas y rompope, torta de masa y torta de Gloria.

Bebidas

Horchata de coco o de arroz

Atole de cacahuate molido, Horchata de coco o de arroz, licor de plátano, toritos de cacahuate, guanábana, de jobo o de guayaba. Estas bebidas se elaboran con leche evaporada, leche condensada, aguardiente fino de caña, crema de cacahuate, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *