México nació en Tabasco, y en tabasco el cacao.

La historia del chocolate inicia en México con Los Olmecas, cultura madre mesoamericana, primera civilización indígena del sureste de la región quienes fueron los primeros en cultivar el cacao, semilla que da origen a la bebida ancestral, “El Xocolatl”que se obtenía de la mezcla del cacao tostado y molido, con especias y agua.

Entre los antiguos habitantes de toda Mesoamérica este fruto, alimento de los dioses (Como se le conocía en la antigüedad), era usado como símbolo de riqueza. Almacenar o beber “el Xocolatl” en agua era solo para guerreros o personajes de la alta sociedad, y en algunos casos se destinaba a celebraciones o ritos.

El cacao era la moneda utilizada en la antigua Tenochtitlan, con la que se comercializaba, por lo que se dice que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras de cacao. El territorio tabasqueño fue el corredor comercial de los olmecas, mayas y aztecas a través de los ríos mayas, y con el tiempo, la semilla del cacao fue adquiriendo gran valor hasta ser utilizada como moneda de cambio entre estas culturas

El cacaotero

El cacao proviene de una fruta de origen tropical que nace del cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales. El origen del cacaotero se encuentra en Tabasco, Campeche y Chiapas, en la costa del Pacífico y prácticamente en todas las zonas donde se desarrolló la cultura maya. Los olmecas de “La Venta” en Tabasco fueron los primeros humanos en saborear esta bebida, se dice que, a las habas de cacao molidas, se les mezclaban con agua y se le añadían especias. Se consumía el cacao mezclado con semillas de zapote y maíz, que se dosificaba en pequeñas bolitas o pastillas y después se entregaba a los guerreros mezcladas con agua caliente. También se preparaba con miel o flores, se le agregaba pimienta gorda, achiote, acuyo o hierba santa y también pinole. Al ser símbolo de riqueza, la jícara en donde se servía estaba adornada con una cucharadita de oro, plata o maderas preciosas. Los olmecas fueron los primeros que comenzaron a cultivar el cacao. Se cree que en los primeros tiempos el cacao se consumía como una bebida a base de fermentación, algo parecido a una cerveza.

El chocolate en barra

Con la llegada de Hernán Cortes a Tenochtitlán el cacao fue llevado a España, y así fue como llegó a manos de Coenraad Van Houten que en 1828 lo convirtió en cocoa. Para los españoles el cacao fue un gran hallazgo que adoptaron rápidamente, le agregaron leche, un poco de azúcar, canela y otras especias. Para 1870, el chocolatero Daniel Peters mezclaría el cacao con leche y azúcar para crear las barras de chocolate que se consumen como golosina. El chocolate, como fue conocido desde ese momento, adquirió gran popularidad en toda Europa y posteriormente en todo el mundo. Hoy, en Tabasco México, la actividad chocolatera es de gran importancia, al grado de llegar a ser protagonistas en festivales internacionales obteniendo premios en cada uno de ellos, y aún existen haciendas que realizan el proceso de manera artesanal conservando las tradiciones, la esencia y todo el sabor a Tabasco, por eso es reconocido como “Patria del cacao y cuna del chocolate”.

Bebidas populares de cacao en Tabasco

Pozol: Bebida fermentada a base de maíz molido, hojas de plátano y cacao, endulzado con azúcar de caña.

Champurrado: Hecho con masa para nixtamal, agua y chocolate en tablillas.

Atole agrio de maíz tierno: Lleva maíz hervido y molido con pimienta y un toque de chocolate.

Chorote: Es un fermentado de masa de nixtamal y cacao molido que se acompaña con dulces tradicionales de coco o papaya silvestre y se bebe en fiestas religiosas o rezos.

Festival del Chocolate Tabasco
@FestivalChoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *