Edna Salmerón Scully (la Morena Salmerón) nació para cocinar. Su sazón y su pasión por la cocina la han vuelto todo una leyenda culinaria de Córdoba.

Tan es así que el pasado martes la Morena Salmerón presentó la tercera edición de su recetario “El sazón de la Morena Salmerón” en el Museo de Córdoba.
Con unas palabras de la señora Clementina de la Huerta, llenas de cariño, respeto y admiración a la Morena” Salmerón, se dio inicio a la presentación de la tercera edición de su recetario, a lo que Edna describió como “Un día inolvidable”.

Su gran amigo y admirador, Fernando Hernández Garrido, profesor de educación primaria, llevó a los presentes, por medio de una narrativa muy amena, a conocer un poco de la magia de este libro que guarda el sabor de la experta en cocina veracruzana.

“Platicando con Edna, ella me comentó que la palabra que mejor la define a ella es: cocinera, pues se ha encargado de apegarse a lo que esas personas cuando niña le enseñaron. La Morena es promotora del tesmole con flor de izote y espinazo de puerco, pues dice ella que este platillo debe ser con carne de puerco porque es la manera original. Sin dudarlo, ella es una leyenda de Córdoba y una gran artista, y en palabras de la señora Clementina, es ‘una bruja de la cocina que encanta con sus platillos’. Ella nos demuestra lo que es tener ganas de vivir y dejar huella”, mencionó, entre muchas otras cosas, Hernández Garrido, originario de la cuenca del Papaloapan.

En todo momento la autora de “El sazón de la Morena Salmerón” se mostró muy sonriente y, por supuesto, que no dudó en aprovecha el espacio para agradecer públicamente a varias personas, en especial a la señora Clementina de la Huerta, que siempre la ha apoyado y que en esta ocasión colaboró para que esta tercera edición que consta de 150 páginas llenas de color, aroma y sabores, se hiciera realidad.

“Estoy muy entusiasmada de ver a tanta gente. Agradecida por la presentación que para mí es inolvidable. Contenta por la familia que tengo, tan unida y alegre… somos muy especiales. Estoy feliz. Este día jamás lo olvidaré, y disculpen si no soy muy buena hablando. Este libro como todo lo que hago está hecho con amor y empeño, tiene recetas antiguas por los ingredientes que se manejan. El recetario tiene mis recetas, pero también lugares emblemáticos y me siento orgullosa de que estén expuestos en mi libro que es muy cordobés y que reconoce lo hermoso de nuestra ciudad.

Gracias por su asistencia, gracias por todo. Y, de corazón, gracias por su cariño; me siento una mujer muy querida”, expresó Salmerón Scully, quien en próximos días será jueza en un concurso de platillos que destacan la conocida y deliciosa flor de izote.

El museo de Córdoba otorgó un reconocimiento por su amor al arte culinario y por la presentación de la tercera edición del recetario, que cuenta entre sus hojas con 3 pasajes históricos de la ciudad, 2 leyendas, fotos de la ciudad, fotos del traje típico cordobés y 140 recetas que aportan a la tradición culinaria no solo de la ciudad sino también del mundo.

Dando paso a una larga fila de personas esperando la firma de la autora sobre las páginas del libro, las felicitaciones y un intercambio lleno de gozo se vivió haciendo que la tarde concluyera hermosamente para esta gran señora y los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *