Chileatole y barbacoa, lo mejor de la gastronomía de Coscomatepec

Coscomatepec de Bravo, Ver.- Uno de los seis pueblos mágicos del estado de Veracruz es Coscomatepec y te diremos por qué se ha ganado ese título entre los 212 municipios de la entidad.

Coscomatepec de Bravo es un pueblo con raíces prehispánicas, este territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los Cuautochcas, de acuerdo con historiadores.

Pero una de las cosas que más representa al pueblo de Coscomatepec es la gastronomía, como se mencionó anteriormente el origen prehispánico de esta zona hizo que su gente adquiriera conocimientos en medicina, alimentos, trabajo manual, artesanías y música de forma tradicional y natural.

…Y qué tal un chileatole, en restaurante o en vaso.

En la región se puede saborear la comida denominada “de montaña” elaborada con ingredientes nativos de la zona centro de Veracruz y entre los platillos que más se preparan están: el chilatole, el esquimole, una gran variedad de moles, barbacoa, tamales de flor de izote y tlatonile (otro mole típico de la gastronomía veracruzana).

Chileatole en Vaso, pasa pasear por la ciudad y disfrutar un rico platillo tìpico de la zona.

Si planeas visitar Coscomatepec y comprobar las delicias que hay para comer puedes tomar la ruta que está a 50 minutos de Córdoba; 2 horas de Veracruz; 2:20 horas de Xalapa; y 3 horas de Puebla.

La plaza de los lunes o también llamado “el mercado del trueque”, característico por intercambiar sus bienes (gallinas, vacas, verduras, entre otros) y uno de los platillos más emblemáticos es el tamal de chileatole y la barbacoa de hoyo, ¿quieres saber por qué es tan popular? Te contamos.

En las inmediaciones del mercado se encuentran todo tipo de comerciantes pero sobre el tema de los alimentos están puestos que venden tamales de chileatole, ¿cómo es esto posible?, bueno pues las cocineras de la región se las arreglan para innovar sus alimentos y que sean del gusto de los turistas así como de todos los paladares.

El mercado del trueque de los lunes en Coscomatepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *