Artículos

Actopan, Veracruz celebra su tradicional carnaval



Los descendientes de la tercera raíz ponen el ritmo en este pueblo, que se localiza en el municipio de Actopan, a 38 kilometros de la capital veracruzana.

Gente amable es algo que encontrarás en el carnaval Coyolillo 2017, pero también color, sabor y artesanías elaboradas por los habitantes de esta región como las tradicionales máscaras de animales.

Los primeros habitantes fueron esclavos de origen africano liberados del Trapiche de Nuestra Señora del Rosario y se estima que desde hace unos 150 años realizan su carnaval, en el que destacan sus bailes, pero también la  presentación del chile más grande del mundo.

Es un carnaval muy colorido, que además tiene una riqueza cultural y con una gastronomía amplia para el deleite de sus visitantes.

Es importante señalar que la celebración de estas fiestas no es más que la preservación de la cultura afromestiza de la zona, ya que esta festividad tiene 150 años de antigüedad, pues se cree que surgió después de la llegada de los esclavos de origen africano en el siglo XVI.

Esta, es una comunidad de afrodescendientes, que tienen una raíz africana pero al mezclarse con el mestizaje se logró consolidar. Hay una gran comunidad de personas que conservan los rasgos de esta cultura, que es rica en sus tradiciones”.

En esta fiesta los hombres se disfrazan con colores llamativos y portan un penacho cubierto de flores elaboradas de papel crepé de colores muy variados; en el rostro llevan máscaras tradicionales, talladas en madera con figuras de toros, vacas, venados, diablo, viejos, entre otros.

A los visitantes, les espera música, baile, pero también platillos típicos de la zona, como los conocidos chiles rellenos bañados del jugoso caldo llamado especia; así como el postre conocido como torta de plátano, camote o calabaza.