El asado de puerco es un plato típico de la cocina mexicana y de algunos países de América Latina. Consiste en carne de cerdo adobada y cocida lentamente a fuego bajo, generalmente en un horno o en una parrilla. El adobo utilizado puede variar según la región y los gustos personales, pero suele incluir ingredientes como ajo, cebolla, chiles, especias y hierbas.
El proceso de cocción lenta permite que la carne se vuelva tierna y jugosa, mientras que el adobo le proporciona un sabor rico y especiado. El asado de puerco es una opción popular para celebraciones y reuniones familiares, ya que es sabroso, fácil de preparar en grandes cantidades y se puede servir con una variedad de acompañamientos, como tortillas, arroz, frijoles, ensaladas y salsas.

Ingredientes para 8 raciones:

3 libras de carne maciza de cerdo, cortada en cubos
1/2 cucharada de sal
3 dientes de ajo
2 tazas de agua
2 naranjas
2 hojas de laurel

Salsa:
12 chiles guajillos
3 chiles anchos (poblanos secos)
1/2 cebolla en rodajas
3 dientes de ajo
1 bolillo en rodajas
3 cucharadas de aceite
2 tazas de agua
1 tablilla de chocolate Abuelita
3 cucharadas de azúcar (preferiblemente piloncillo)
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de clavos
1 pedacito pequeño de canela
1 cucharadita de sal
2 tazas de agua

Instrucciones:

1.-En un recipiente, sazona la carne con sal, ajo picado y déjala reposar en el refrigerador durante al menos una hora. Luego, colócala en una sartén con agua y ajo entero, tapa y cocina a fuego medio durante una hora, revolviendo ocasionalmente.

2.-Mientras la carne se cocina, prepara la salsa. Retira los tallos de los chiles, lávalos y sécalos bien.

3.-En una sartén, calienta aceite y fríe las rodajas de cebolla, la canela y los ajos. Reserva.

4.-Fríe las rebanadas de bolillo y resérvalas.

5.-Agrega más aceite a la sartén y dora los chiles rápidamente, evitando que se quemen. Luego, agrega agua, tapa y cocina durante unos 5 minutos para ablandar los chiles. Reserva.

6.-Después de cocinar la carne, añade el jugo de las naranjas, la cáscara de una de ellas, las hojas de laurel y azúcar. Continúa cocinando hasta que la carne se dore en su propia grasa.

7.-En una licuadora, mezcla los ajos, clavos, pimientas, canela y los chiles con su agua de cocción. Cuela la salsa y vuelve a moler. Licúa también el bolillo con agua y cuela. Agrega esta salsa a la carne semidorada junto con el chocolate y la sal. Cocina a fuego bajo durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Ajusta la sazón según sea necesario.

8.-Si la salsa está demasiado espesa, agrega un poco de agua y hierve durante otros 3 minutos. Sirve caliente y acompaña con arroz rojo y tortillas
.