Erik Suárez Márquez, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, destacó la favorable fecha del Carnaval, cercana a la temporada vacacional de verano y el clima propicio que ha caracterizado años anteriores. Estimó que esta celebración dejará una derrama económica de entre 200 y 300 millones de pesos, beneficiando a diversos sectores de la economía local.
“Es una época en la que le va bien a todo el mundo, a los hoteleros, a los restauranteros, a los comerciantes, a los prestadores de servicio, a los meseros a los taxistas, a las estaciones de gasolina, a todos les va muy bien por la llegada de visitantes”.
El Carnaval de Veracruz es importante para el sector restaurantero, sin embargo, no es un evento que beneficie a todos, admitió Abigail Guzmán, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz.
Y es que mientras restaurantes de la zona de Los Portales y de Boca del Río llegan a registrar llenos totales, los establecimientos que se ubican en el bulevar costero donde se instalan las gradas para los desfiles, llegan incluso a cerrar sus negocios durante esas fechas.
“Sí hay un tema particular con la puesta de gradas, hay una división de opiniones porque claro que sí hay comercios que le llega la gente ahí y no están tan de acuerdo, pero hay lugares en donde sí les beneficie que llegue el carnaval. Yo creo que hay un área de oportunidad para buscar un equilibrio”.
El Carnaval de Veracruz 2024 no solo representa una celebración de tradición y cultura, sino también un motor clave para la economía regional, impulsando el turismo y generando oportunidades de crecimiento y desarrollo para la comunidad local.