La tradicional Quema del Mal Humor dará inicio este miércoles a las festividades del centenario Carnaval de Veracruz, a las 20:00 hrs en la Plaza de la República. Este evento, que marca el comienzo de una semana de celebraciones, promete sorprender con la revelación de la figura que arderá en las llamas.
La identidad del monigote, diseñado por el reconocido artista plástico Faustino Portilla, se mantendrá en secreto hasta el momento de su quema. Portilla, con 25 años de experiencia en la creación de estos emblemáticos personajes, ha sido una figura central en las festividades del Carnaval de Veracruz.
Debido a las obras de introducción del colector pluvial en el zócalo, el evento se trasladará a la Plaza de la República. Se espera que decenas de jarochos y turistas se reúnan para presenciar la quema, un evento que no solo simboliza la purga de malas energías, sino que también inaugura oficialmente las celebraciones del carnaval.
La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, junto con los miembros de la corte real 2024, encabezará la ceremonia de la Quema del Mal Humor. Este ritual consiste en prender fuego a un monigote que simboliza los problemas y preocupaciones del año pasado. En años anteriores, figuras como el coronavirus y la inflación fueron quemadas en este acto catártico.
Además de la Quema del Mal Humor, el miércoles también contará con un desfile infantil a las 16:00 hrs, en el que participarán alumnos de los CAICS. La jornada culminará con presentaciones de la agrupación Barrio Nuevo, el tiktoker Jaro Hernández y el comediante Víctor Sánchez.
El Carnaval de Veracruz 2024, que se celebrará del 26 de junio al 2 de julio, conmemora 100 años de tradición. Este año, la reina del carnaval será la reconocida cantante Yuri, quien participará en los desfiles en los carros alegóricos a partir del domingo, tras cumplir compromisos artísticos el sábado.
La Quema del Mal Humor no solo es una ceremonia emblemática, sino también un momento de unión y alegría para la comunidad veracruzana, dando inicio a una de las fiestas más esperadas del año.