Hace 23 años nació el programa Pueblos Mágicos que buscaba conformar una oferta turística diversificada. Permitía mostrar el encanto y misticismo de las localidades, es así como evolucionó la designación de Pueblos Mágicos. Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, señaló que en 2003 se nombró a los primeros 15. En esta administración la Secretaría de Turismo emitió una convocatoria abierta, reglamentando los requisitos y se entregaron 56 nuevos nombramientos y hoy suman 177 pueblos mágicos con una población de 10 millones 700 mil habitantes.
Albergan 77 mi 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística y brindan empleo a más de 300 mil personas.
Además a través de la promoción México ha llegado a principales países emisores de turismo. Se tuvo presencia en 39 ferias turísticas de 20 países.
Con la Sexta Edición del Tianguis Nacional Pueblo Mágicos se espera buenos resultados para Boca del Río. Se podrán visitar stands de los diferentes pueblos mágicos.
“Serán más de 4 mil 400 citas de negocios agendadas. Los pueblos y barrios mágicos se han convertido en oportunidades de ingreso e inversiones constituyéndose en factor de desarrollo económico local. Incluso el presidente giró instrucciones para celebrar el 5 de octubre el Día de los Pueblos Mágicos”.
El secretario inauguró la Sexta Edición del Tianguis Nacional Pueblo Mágicos.
Destacó que en esta administración surgieron los Barrios Mágicos para descubrir el espíritu de las ciudades.
Este año se espera cerrar con la captación de
33 mil 450 millones de dólares por la llegada de turistas internacionales. Ocupación hotelera de 59.9 por ciento y como la séptima potencia turística a nivel mundial. Además de 2019 a 2024 se captó 13 mil 207 millones de dólares.