Hasta el 30 de septiembre, en la explanada del Centro Cultural Atarazanas se estará presentandola exposición Oaxaca La Guelaguetza Arte, Cultura y Tradición.
Eloísa Hernández, artesana, señaló que desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche se podrá degustar de la gastronomía oaxaqueña. Pero también disfrutar de eventos culturales a partir de las 7 de la noche, música en vivo y bailables.
“Son más de 50 expositores, un poquito de cada región como Juchitán, el Istmo, lo que es cañadas, costas y un poco de todo. Lleva más de 20 años esta feria exponiendo en México la cultura de Oaxaca aunque a veces nos vamos al extranjero”.
Destacó la venta de tlayudas, moles de Oaxaca, entre otros. Desde las 6 de la tarde hay bailables pero también venta de souvenirs, y artículos diversos. El mole de Oaxaca es uno de los platillos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía mexicana. Este complejo y delicioso sauce es el resultado de una rica fusión de culturas y tradiciones culinarias.
“Queremos que la gente conozca nuestra cultura y que se enamoren más de lo que brindamos. Las tradiciones que tiene Oaxaca son únicas e inolvidables, eso es lo que queremos llevar a conocer a otros estados y es lo que queremos trasmitir”.
La riqueza y complejidad del mole de Oaxaca han sido reconocidas por la UNESCO, que lo ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.