El secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo, Guillermo Macías Lagunes, alertó que el turismo religioso es un segmento no visualizado ni dimensionado en el estado de Veracruz, lo que representa una oportunidad desperdiciada para la economía local.
Macías Lagunes destacó que los operadores turísticos deben tener la visión para detectar qué atrae a los viajeros hacia un punto determinado, como las fiestas patronales o los sitios religiosos.
“Si ese gancho es una fiesta patronal de un santo y atrae visitantes que comen, se hospedan y hacen recorridos, es señal de negocio para los tour operadores», enfatizó.
Un ejemplo de esta oportunidad es la ruta religiosa Guadalupana-Franciscana que conecta la Ciudad de México con la Cuenca del Papaloapan, pasando por Veracruz. Una agencia de turismo religioso de la Ciudad de México ya está trabajando en este corredor.
Macías Lagunes resaltó que no se debe minimizar a ningún segmento potencialmente turístico, ya que contribuye a la economía local y regional.
“El turismo religioso no se le ha dimensionado, no se le ha dado el valor real, intrínseco», subrayó.
Además, destacó que los visitantes también están interesados en los talleres locales donde se elaboran productos tradicionales como cerámica, textiles, bebidas locales y juguetes. «Venimos cruzando México, Puebla, Xalapa, Veracruz hasta la Cuenca del Papaloapan y esto nos facilita una cadena de derrama económica», enfatizó.
Finalmente, Macías Lagunes llamó a las autoridades locales y segmentos del turismo a abrir los ojos y la mente a los prospectos del desarrollo turístico y dejar atrás las campañas negras.
“El turismo religioso también contribuye con la economía local y regional», puntualizó.