Emiliano Zapata, Ver.- Hablar sobre la gastronomía veracruzana es referirse a la tradición, herencia y sazón familiar. Mencionar antojitos como la garnacha remite inmediatamente a Rinconada, donde sus restaurantes tradicionales ofrecen este platillo.

Rinconada, localidad perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, se prepara para ser anfitrión del Festival de la Garnacha 2025 que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto.  

Por ello, invita no sólo a su feria, sino cualquier día a su paso por el que fuera camino real de Veracruz a México, a degustar antojitos tradicionales, así como las carnes y mariscos frescos de la región que también son una opción gastronómica. 

Las garnachas son un platillo típico de la gastronomía mexicana que se encuentra especialmente en el estado de Veracruz. Las garnachas mexicanas son pequeñas tortillas de maíz fritas que se sirven como base para diferentes ingredientes y salsas. Aunque el término «garnacha» puede cambiar en su significado según la región de México, en Veracruz se refiere específicamente a este tipo de tortillas fritas que suelen estar cubiertas con una variedad de ingredientes, entre los más comunes se encuentran la carne deshebrada (de cerdo, res o pollo), salsa roja, cebolla picada, crema e incluso frijoles refritos o lechuga. Este rico antojito mexicano es popular como aperitivo o como parte de una comida completa.