La cultura olmeca es una de las civilizaciones originarias más importantes del mundo, y sus esculturas son muy requeridas en todo el mundo. Por ello, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) ha prestado la colosal cabeza olmeca número 5 al museo de Louvre de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para una exposición internacional que durará dos años.
La cabeza colosal, que pesa cuatro toneladas y mide 1.80 metros de altura, es una de las siete que se encuentran bajo resguardo en el MAX. Su traslado fue realizado con los debidos cuidados y protocolos, incluyendo la vigilancia de un comisario, seguros y una compañía especializada en el embalaje de obras de arte.
El director del MAX, Alfredo Delgado Calderón, destacó la importancia de la cultura olmeca y la relevancia de esta exposición, que busca dialogar entre las grandes civilizaciones egipcias, griegas, chinas y olmecas. «Es un orgullo para Veracruz», afirmó.
La cabeza colosal número 5 se une a otra pieza similar que se encuentra en Canadá, y que regresará al MAX en septiembre. La cultura olmeca es muy solicitada a nivel mundial, y sus obras han viajado a Francia, Estados Unidos, Argentina y China, entre otros países.
El MAX sigue los protocolos y cuidados pertinentes para el préstamo de sus obras, y el INAH da seguimiento a estos procesos. La exposición en el Louvre de Abu Dhabi es una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Veracruz y México en el mundo.