En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante lo que va del año, han cerrado cinco restaurantes y otros no consiguen colaboradores, lo que se ha vuelto un problema constante..
La presidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Abigail Guzmán Hernández, manifestó que otro problema que enfrentan los establecimientos es el encarecimiento de los insumos básicos y la falta de mano de obra.
«Estadísticamente es muy complicado que un restaurante tarde más de tres años, es complicado. Entonces sí se han visto algunos cierres lamentablemente, se han perdido empleos, pero un restaurante no solamente son los colaboradores, si no los proveedores y toda una cadena que hace circular la economía”.
Señaló que el salario en el caso de los meseros es mínimo pero este varía dependiendo de los restaurantes , sin embargo, con las propinas pueden obtener hasta 20 mil pesos mensuales.
«Hay una escasez de colaboradores, el sector batalla mucho con conseguir colaboradores, esto es algo que ya tenemos ya a rato, es una cuestión a nivel mundial la escasez de colaboradores. Estamos buscando alternativas para poder darle una solución a esto”.
Indicó que además Canirac está trabajando en una agenda de capacitación para mejorar el servicio y la calidad de los meseros, con el fin de ofrecer un mejor salario y mejorar la experiencia del cliente.