La historia y la cultura se unen en La Antigua, Veracruz, para conmemorar un evento significativo que marcó el inicio de una nueva era en el continente americano: el regreso del caballo a su lugar de origen. Para celebrar los 505 años de este acontecimiento histórico, se llevará a cabo una cabalgata por las calles de la localidad.
Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz, anunció que el evento se realizará el sábado 27 de abril, a partir de las 11 de la mañana. La cabalgata partirá del Ejido Cabezas de Puente Nacional y recorrerá varios kilómetros hasta llegar a La Antigua.
“Este es un evento conmemorativo de los 505 años del caballo a su lugar de origen, pero también marca los 505 años de la fundación de Veracruz y la fusión de las tres culturas que dieron origen a la mexicanidad. Es un evento de alta relevancia y está organizado por gente de a caballo, sin ningún fin político. Es un evento 100% familiar, cultural y recreativo”, señaló Cobos Ruiz.
La fecha conmemorativa coincide con el 22 de abril de 1519, cuando 16 caballos arribaron a la playa Chalchihuecan, marcando su entrada a México y posterior expansión por todo el continente americano. Este evento no solo celebra la importancia del caballo en la historia de México, sino que también resalta la rica diversidad cultural y la herencia de las tres culturas que formaron la mexicanidad.
Se espera la participación de más de 3 mil jinetes provenientes de diversos estados como Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Hidalgo. La cabalgata tendrá una duración aproximada de 3 horas y media, por lo que se recomienda a los participantes llevar caballos bien hidratados, vestir ropa vaquera y cómoda, camisa de manga larga y sombrero para protegerse de la intensidad de los rayos del sol.
En cuanto a la seguridad, se ha solicitado el apoyo de la Guardia Nacional, la Policía Montada, el ayuntamiento de La Antigua y tránsito estatal para garantizar que el evento se desarrolle sin contratiempos y en un ambiente seguro para todos los participantes y espectadores.
La cabalgata conmemorativa promete ser un evento memorable que reunirá a jinetes y amantes de la historia de todo el país para celebrar y rendir homenaje a la importante contribución del caballo en la formación de la identidad cultural de México.