Córdoba, Ver.- La flor de Izote es un elemento tradicional de la comida mexicana desde antes de la colonización, la mayoría de los mexicanos la ha probado al menos una vez en su vida a través del tradicional tesmole de flor de izote con bolas de masa.
Este domingo 26 de junio cordobeses participan en el 1er. Festival de la Flor de Izote muestran al menos 46 formas de preparar deliciosos platillos a base de esta flor nativa de México y El Salvador.
Desde el tradicional tesmole hasta platillos gourmet como crepas, filetes de pescado, pasando por los postres como helados y gelatinas y hasta un atole de flor de izote fueron los protagonistas de este primer festival que se lleva a cabo en la ex hacienda San Francisco Toxpan.
La mayoría de los concursantes tomaron como base de sus platillos recetas ya existentes, lo único que hicieron fue modificar los ingredientes para agregarle esta flor dando un toque de sabor único a cada platillo presentado en este concurso gastronómico.
José Alejandro Buendía García, vecino de la colonia Toxpan, presenta la crepa de flor de izote, detalla que su platillo es una crepa tradicional con el detalle de que la salsa que la cubre esta echa con esta flor, aderezada con cilantro y algunos otros ingredientes con queso gouda y manchego así como tocino.
Por su parte Guadalupe Osorio Espinoza, también vecina de Córdoba, fue más allá de un platillo, ella presenta todo un banquete a base de esta flor, incluye una crema, un medallón de lomo de cerdo, unas albóndigas enchipotladas, una gelatina y hasta un atole, sus platillos son una mezcla de comida francesa con el toque mexicano.
Finalmente Adrián Espinoza Rojas, también presentó un filete de pescado relleno, acompañado de citlales, pimientos y cebolla, obviamente, todo aderezado con flor de izote, él también incluye como postre un helado de flor de izote y una bebida también a base de esta flor, logrando una mezcla de sabores tradicionales que se engalanan con una presentación gourmet.
Cada uno de estos más de 46 platillos se pueden disfrutar en el 1er. Festival de la Flor de Izote que se lleva a cabo en la ex hacienda San Francisco Toxpan.
¿Cuales son los beneficios de la flor de Izote?
Sabías que la flor de Izote es nativa de México y El Salvador y que en algunas regiones es también conocida como cuaresmeña, flor de palma, chocho, guayas o flor de pito, se le puede encontrar de color blanco verdoso y llega a medir hasta diez metros de altura.
Esta planta se da en la región de las Altas Montañas y por años ha sido consumida en diferentes platillos.
Además la flor de Izote es una de las más de 100 flores comestibles registradas en México, entre las más populares se encuentra el cempasúchil, los gualumbos, la rosa, por mencionar algunas.