Empresarios del sector hotelero lanzaron una advertencia a los viajeros para que tengan cuidado al reservar sus alojamientos y paquetes vacacionales. En medio de un creciente número de fraudes a nivel nacional, los paseantes deben verificar minuciosamente las páginas a través de las cuales realizan sus reservas.
César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en Veracruz-Boca del Río, confirmó que se han recibido reportes de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de los establecimientos hoteleros para engañar a usuarios de redes sociales o mediante llamadas telefónicas.
Estos estafadores se hacen pasar por personal de hoteles de la zona conurbada, ofreciendo tentadores paquetes vacacionales a precios aparentemente accesibles, solo para terminar defraudando.
«Desafortunadamente, es un fenómeno que se está presentando. Este tipo de extorsiones es un problema a nivel nacional. Siempre exhortamos a todos los turistas y potenciales visitantes a investigar cuidadosamente, a llamar directamente a los hoteles y a verificar los números de teléfono y las páginas web oficiales».
Los delincuentes utilizan el nombre de complejos hoteleros reconocidos y clonan sus páginas web para dar mayor credibilidad a sus estafas. Este delito se intensifica en los periodos vacacionales, cuando aumenta la demanda de reservas, por lo que se recomienda una mayor precaución.
«Estos fraudes son cada vez más sofisticados. Ofrecen paquetes tentadores que incluyen hospedaje y viaje redondo, pero en realidad son solo una estafa para obtener pagos por adelantado».
En caso de ser víctima de estos fraudes, se debe presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se tomen las medidas correspondientes y se investigue a los responsables.