En un mes comenzarán los trabajos de demolición del mercado de artesanías Miguel Alemán Valdez, para seguir con la segunda etapa de construcción de la Plaza Heroísmo Veracruzano, informó Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz.
Afirmó que llegaron a acuerdos con la mayoría de los comerciantes y artesanos para su reubicación en un nuevo espacio proporcionado por el Ayuntamiento de Veracruz.
“Es un proyecto que tenemos que ver con autoridades federales y municipales, pero estamos hablando que en menos de un mes debemos tener demolido todo. Lo que nos pidieron es que los dejáramos que terminara la temporada vacacional y se los cumplimos. Ese plazo ya se venció y estamos con trámites con el ayuntamiento y otras áreas”.
Dijo que ya se obtuvieron los permisos necesarios de las autoridades correspondientes, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (MARINA) y la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Sin embargo, aún falta llegar a un acuerdo con un locatario que se niega a desalojar su local.
Velázquez Tiscareño enfatizó que la obra está avanzando según el cronograma establecido y se espera entregarla a finales de año. La demolición del mercado permitirá la construcción de un colector pluvial que conectará el centro histórico y facilitará el desalojo de aguas.
“Hubo acuerdo con el 99.99 por ciento de locatarios y están de acuerdo. Hay alguien que está ilegal y que dice que no se sale pero no es dueño del local, no tiene licencia, no tiene nada pero bueno. Todo va normal, no queremos que nos ganen los tiempos. Precisamente donde se encuentra ese local que dice que no se va a salir es por donde va a pasar un colector pluvial que une al centro histórico para poder desalojar las aguas pero es algo que ya va en marcha”.
Se busca evitar retrasos en la obra debido a la lluvia u otros factores, y se espera tener demolido todo en menos de un mes.