El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, lamentó que en este 2024 se haya registrado nuevamente el conocido «camarena» durante la temporada vacacional de Semana Santa, mismo que afectó en la ocupación de los hoteles pequeños.
«Hubo bastante afluencia de turismo, creo que todos lo pudimos palpar en la ciudad, en cuanto a la ocupación creo que sí es lo que esperábamos en cuanto al fin de semana Santo, a partir de lo que es jueves, viernes, sábado, pues tuvimos ocupaciones prácticamente a tope, sin embargo este año se volvió a registrar un fenómeno que en los últimos años no se había registrado, qué conocemos como el cama – arena, creo que este año hubo bastante este tema de las personas que pasaron la noche en la playa o en los espacios públicos, y eso al final es un problema porque, una, la imagen que damos para los demás turistas, y otra, que sí tiene afectaciones para el sector hotelero, sobre todo a los hoteles pequeños qué tal vez no están en la ubicación cercana a la playa, generalmente en esa fecha son los últimos en llenarse, porque son los que reciben gente sin reservación».
En ese sentido, el empresario hotelero dijo tener conocimiento que muchos de sus homólogos dueños de pequeños hoteles no registraron llenos, y no por la falta de turismo, sino porque muchos de los visitantes pernoctaron en las playas o en espacios públicos de las ciudades de Veracruz y Boca del Río.
«A ver, es un problema, porque es poca la derrama que pueden dejar esas personas, y si representa un golpe, repito, para lo que son los hoteles más pequeños. En años pasados se hicieron operativos en contra de esto, para retirar a las personas y se sintió, el año pasado no recuerdo que se haya registrado con tanto, seguramente alguien lo habrá hecho pero no tantos como este año, este año creo que se asentó un poco más, y será muy importante poner atención para las próximas temporadas altas a que se evite esto, porque además es por la propia seguridad de las personas», mencionó.
Debido a esa situación, Sergio Lois dijo que no se podría hablar de un 100 por ciento de ocupación hotelera, aunque sí de un 90 por ciento durante Semana Santa. Aclaró que los hoteles más importantes y los más cercanos a la playa sí registraron llenos totales.